Es hora de comer!!…

¿Son acaso las “papillas” la única manera de alimentar a mi bebé?.

Por años y años se ha acostumbrado que, a los bebés se les da de comer papillas y en la boca, incluso aún cuando ya son “niños” o “toddlers” hay quienes siguen alimentando a sus pequeños en la boca.

El “método tradicional” no es malo, sin embargo hay una alternativa más a esto y, cuando investigamos acerca de los beneficios del Baby Led Weaning nos pareció una opción super padre para implementarla en casa.

El BLW (baby led weaning) se refiere al “destete guiado por el bebé” y básicamente consiste en que, a partir de los 6 meses (que es cuando se inicia la alimentación complementaria) enseñarle al bebé a comer por si solo.

 “Pero si los bebés no mastican”, “a esa edad no tienen dientes”…

No, no mastican como tal y no tienen dientes, pero si presionan, y vaya que presionan!!, lo suficiente como para aprender el principio básico de lo que más tarde será “masticar”. La idea es darle al bebé el alimento super bien cocido, de tal manera que quede muy suavecito y pueda deshacerlo con sus encías.

 “¿Y no se atraganta?”…

Bueno, la forma segura es cortar el alimento en “bastones” o “juliana”, así disminuyes riesgos de atragantamiento, además, para esa edad, el “reflejo de extrusión” ha desaparecido y ahora tiene el “reflejo de arcada”, el cual, en caso de que pase un alimento demasiado grande, se activa el reflejo y lo expulsan.

 “¿Y si comen?”…

Claro!!!, obviamente es un proceso de aprendizaje y al principio tu bebé no será tan diestro en comer por si solo, es importante ayudarle y enseñarle, pero lo mas importante es ¡dejar que lo intente y que tire la comida!, así aprenderá a comer solo, y a saber cuando decir ¡Ya no más mamá!.

¿Come lo que yo quiero que coma o lo que es suficiente para él?…

Este método le ayuda mucho al bebé a entender cuando su organismo dice “ya estoy satisfecho”, así que es importante que, durante este proceso, nosotras como mamás, aprendamos a escuchar y a respetar las decisiones de nuestros bebés, por más pequeños que sean, y entender cuando ellos dicen “no más”, ya que, no se trata de que el bebé coma la cantidad que nosotras “creemos que debe comer”, sino, “la cantidad que necesita”, esto a la larga, disminuirá riesgos de sobrepeso y obesidad.

Otros beneficios…

Dentro de los muchísimos beneficios que hemos experimentado con el BLW, los mas destacados son…

  1. Independencia: A corta edad, el bebé va adoptando su independencia en el sentido “bueno”, ya que esto les da más seguridad, pero sobre todo, que nosotras las mamás, los acompañemos en este proceso.
  2. Motricidad: Al aprender a comer solos y con la mano, desarrollan su motricidad fina, y el movimiento de pinza se fortalece.
  3. Sensibilidad: Se divierten con diferentes texturas, olores, colores, sabores, la idea es que la hora de la comida sea un momento lleno de aprendizaje y que lo puedan disfrutar.
  4. Alimentación balanceada: Aprenden a disfrutar las verduras y las frutas más que otros alimentos y estos son hábitos saludables que posteriormente se fortalecerán.
  5. Fortalecimiento del lazo Madre-hijo: Al disfrutar juntos de este proceso, el lazo entre mamá y bebé se fortalece, ya que los dos aprenden juntos y bebé no se siente sol@.

Y…

No solo se trata de una rutina más en la vida de tu bebé, se trata de disfrutarse mutuamente, reir, ensuciarse, probar, pero sobre todo, de enseñarle a tu bebé a tomar decisiones en lo que come, que le gusta, que no le gusta, de que quiere más, hasta donde es suficiente.

Por último, si decides adoptar este método, te dejo unos tips que te facilitarán mucho este momento…

  1. Los alimentos cocinados al vapor, tienen mejor sabor, conservan todos los nutrientes y mejor textura que los hervidos.
  2. Utiliza un plástico debajo de la silla de tu bebé para que a la hora de la limpieza, sea más fácil y rápido.
  3. Empieza por alimentos sencillos, fáciles de digerir, y conforme vaya creciendo, modifica la forma de picar los alimentos, siempre que sean seguros para el bebé.
  4. Para evitar manchas difíciles en la ropa, cubre al bebé con un babero amplio pero cómodo y trapitos en las piernas.
  5. Deja que tu bebé se divierta, juegue, apachurre, es normal que quiera aventar la comida, también es parte de su aprendizaje.
  6. Procura darle alimentos ricos en nutrientes y proteínas vegetales para ayudarle a compensar el poco alimento que pueda consumir, es decir, un rico plato de frijoles con arroz le caerá excelente!
  7. Establece horarios fijos para la hora de alimentos y snacks, y apégate a ellos en la medida de lo posible.
  8. Elimina distracciones, es importante enseñarle a tu bebé que, la hora de la comida no es hora de jugar, esto le ayudará a concentrarse en los alimentos, aprender al máximo y disminuyes riesgos de atragantamiento.
  9. Elimina los cubiertos por el momento, son peligrosos y no le van a servir en esta etapa, la idea es que aprenda a disfrutar la comida con las manos.
  10. No olvides lavarle bien las manitas antes y después de comer.

Es súper fácil iniciar BLW, incluso si ya estás con el método tradicional, la transición es muy sencilla, y los pequeños lo disfrutan un montón. Así que espero que les sea útil esta información, la cual, simplemente es, un poquito de mi experiencia en esta ciudad de las mamás!.

Hasta la próxima!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: