Del balbuceo a las palabras.

Cuántas veces te has preguntado ¿Para cuándo mi bebé empezará a decir sus primeras palabras? ó ¿ya se está tardando para hablar?.

En éste artículo te voy a compartir algunos consejos para ayudarle a nuestros pequeños en su desarrollo neuro-lingüístico.

A todas nos ganan las ansias de que nuestro bebé empiece a hablar pronto, sin embargo el habla en el pequeño es algo que tarda mucho más tiempo en desarrollarse por completo.

Cada bebé se desarrolla a su ritmo, y aunque es cierto que hay estándares sobre qué esperar en cada edad, lo más importante es ser pacientes y darles nuestro apoyo ante cada situación.

El saber qué esperar en cada etapa nos ayuda para detectar a tiempo cuando existe un retraso en el desarrollo del habla y/o del lenguaje.

A groso modo, ésto es lo que podemos esperar sobre el desarrollo del habla y lenguaje de nuestro bebé:

  • Un bebe de 12 meses ó menos, ya puede balbucear “mamá” y “papá”, presta atención a los sonidos y entiende los nombres de algunos objetos.
  • De 12 a 15 meses tienen más sonidos en el balbuceo, empiezan a imitar sonidos, e incluso unas cuantas palabras más aparte de “mamá” y “papá”.
  • De 18 a 24 meses, pueden decir entre 20 y 50 palabras, señalar ojos, nariz, boca cuando se les menciona, seguir instrucciones sencillas.
  • Al rededor de los 2 años empiezan a formar frases muy simples como “bebé juega” o “papá trabajo”. De 2 a 3 años su vocabulario es más amplio y forman frases más largas.

Debemos estar al pendiente y cualquier situación fuera de lo “normal”, consultarlo con el pediatra pronto, para que nos oriente sobre que hacer o a donde acudir.

También hay cosas que nosotros podemos hacer para echarles una manita y el proceso sea más sencillo.

¿Como podemos ayudarle?

  • Favorecer la lactancia materna, ya qué el ejercicio que hacen a través de la succión es fundamental para el fortalecimiento de sus músculos orales, los cuales son esenciales para el desarrollo del habla y lenguaje.
  • Evitar o disminuir el uso de chupones y biberones, estos, contrario a la lactancia, no ayudan al desarrollo de sus músculos.
  • No ponerlo a ver la tele o vídeos, ni jugar con el celular mínimo hasta los 18 meses, de preferencia un poco más, (pero eso ya es a consideración de cada familia). Este tipo de entretenimiento, está científicamente comprobado, que retrasan el desarrollo neuro-lingüístico de los bebés, ya que “embobados” en la tele o en el celular, no sienten la necesidad de hablar. Considero que esto es super importante. (Más info aquí https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/why-to-avoid-tv-before-age-2.aspx#.WFR3S1SkHtU.facebook )
  • Nombrarle las cosas. Esto le ayudará a relacionar el sonido de la palabra con el objeto o situación y es una buena herramienta para ir formando su vocabulario.
  • Repetirle las palabras que dice, haciendo énfasis en la pronunciación correcta, si nosotros pasamos por alto esto, nuestro bebé entenderá que así está bien dicho y por ende su habla se dificultará un poco.
  • Evita hablarle en diminutivos o con balbuceos, eso solo entorpecerá su aprendizaje.

En fin, podemos encontrar muchas formas de ayudarles, pero que todo sea con amor y paciencia, es la mejor forma de enseñarle a tu bebé.

Trata de no presionar a tú bebé y respetar su propio tiempo, y estar atentos para reconocer cuando existe un retraso en su desarrollo.

Recuerda que nuestro papel es fundamental para su desarrollo.

Anuncios

6 comentarios sobre “Del balbuceo a las palabras.

Agrega el tuyo

  1. ¡Todas las mamás nos preocupamos siempre! Y aunque nos dicen que todos los niños son diferentes siento que es inevitable. Actualmente mi hija tiene 2 años y habla hasta por los codos y me impresionan las frases largas y con entonación. Ahora me pregunto si eso sera normal jajajaja

    Me gusta

  2. Cada bebé es diferente y hay que ayudar a su desarrollo sin presionarlo.
    Mi hijo dijo Mama a los nueve Meses sin embargo camino al año.
    Todo fue porque me la pasaba hablándole .
    La paciencia es la mejor herramienta en el proceso de crecimiento.

    Me gusta

  3. El último tip está genial. Yo nunca le hablo a mi niña como “bebé”. Siempre le digo las cosas como son, claras y sin diminutivos, así ella va aprendiendo a nombrar las cosas. Ya tiene 20 meses y habla como periquito, todo mal, pero habla jajaja. No puede ver algo porque empieza a decir lo que es.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: